logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
12 de octubre en Zapopan, una experiencia de fervor

12 de octubre en Zapopan, una experiencia de fervor

Las tradiciones son raíces profundas que nos identifican y en Guadalajara se conservan con mucho orgullo, una de ellas es la peregrinación del 12 de octubre en honor de la Virgen de Zapopan. ¿En qué consiste este ritual y por qué es llama la atención de miles de personas? Sigue leyendo y descubre más sobre esta tradición que, al menos una vez en la vida, tienes que experimentar.

La historia de la tradición

Esta hecha de pasta de maíz y llegó a Jalisco en 1530, en manos de Fray Antonio de Segovia. Es una imagen que representa a una virgen encinta o de la expectación. Mide apenas 34 centímetros de pies a cabeza y pisa una media luna dorada. Ella es la generala, la reina y madre de Jalisco, estrella de la evangelización, patrona contra rayos, tempestades y epidemias: la Virgen de Zapopan.

Ella protege a la Perla de Occidente desde 1734, cuando dos personas murieron fulminadas por un rayo en la torre del Convento de San Juan de Dios. La leyenda, perdida en el tiempo, señala que ante la cercanía de una fuerte tormenta, en el convento se tocaban las campanas al viento para avisar a los habitantes de la ciudad y darles tiempo de prepararse para la lluvia, pero en esta ocasión un rayo fulminó al sacristán y posteriormente al párroco. Esto preocupó a la comunidad que quedó con mal sabor de boca, entonces solicitó licencia a las autoridades eclesiásticas para nombrar a la Virgen de Zapopan como patrona contra rayos, tempestades y epidemias para luego, hacerla peregrinar anualmente para la prevención de males venideros.

Así nació esta tradición de llevar a la Virgen de peregrinaje por las comunidades cercanas a Guadalajara que se extendió hasta nuestros días, por eso, cada 12 de octubre, se vive la festividad que marca el regreso a su casa y santuario, en un recorrido de alrededor de 8 kilómetros en la que la acompañan miles de peregrinos.

El ritual, la danza y la peregrinación

Todo comienza el 11 de octubre en Guadalajara, durante la estancia de la imagen en Catedral, ahí se dan cita más de 15 mil danzantes de distintos puntos de la República, quienes llevan a cabo bailes de origen prehispánico hasta el amanecer, el ensordecedor sonido las semillas de ayoyote, o huesos de fraile y los tambores, retumba en las plazas.

El maestro y danzante Jairo Helí, nos da unos tips para entender mejor lo que sucede con los bailes rituales de origen prehispánico: “Estos ritos tuvieron un origen basado en el ciclo agrícola, el movimiento cósmico y desde luego el calendario solar, pero al sincretizarse la tradición cristiana y la pagana, mediante el teatro evangelizador, hubo una sobreposición de dioses, una mezcla de santos patronos con las antiguas deidades. Los artefactos de sonido que llevan los danzantes en pies y muñecas generan un ritmo repetitivo, algo parecido a un mantra, que evoca la lluvia. Es mediante esta repetición, que los danzantes entran en trance y por eso pueden llevar a cabo el ritual durante más de 24 horas, pero la verdadera semilla de la tradición, el conocimiento lo guardan los músicos, es por esto que recomienda poner especial atención a los percusionistas, ya que a pesar de que el danzante es mucho más llamativo, la pureza del ritual va de la mano de los ritmos.”

Junto a los danzantes, acompañan a la Generala grupos de la Iglesia ataviados con uniformes y llevando banderas y pendones distintivos, también van órdenes sacerdotales, religiosas y el clásico “chicotero”, un hombre con una máscara de diablo que aparta a los curiosos de la zona por donde pasa la peregrinación, asustándolos con su chicote. La peregrinación comienza muy temprano y termina al medio día, con la colocación de la Virgen en su santuario.

Así que ya sea por un acto de fe o por ver de cerca uno de los rituales sincrético religiosos que más congregan feligreses en el país, prepárate este 12 de octubre para visitar Zapopan y ser testigo de el encuentro de dos mundos.

¿Visitas Guadalajara y, ya tienes hotel donde hospedarte? Encuéntralo usando nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X