logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top

Artistas tapatíos que hicieron historia

El Estado de Jalisco ha cautivado e inspirado a artistas con sus tradiciones y hermosos paisajes, ni hablar de la inspiración que causa la Perla Tapatía.

Guadalajara y sus alrededores te roban el aliento con cada rincón que conoces, es por esto que en Jalisco han nacido grandes artistas en las diferentes disciplinas del arte, tanto en la historia de nuestro país como actualmente, pero hoy queremos platicarte un poco de artistas que ponen en alto a nuestra bella tierra del tequila y dejaron un legado que ha trascendido en el arte mexicano dentro de la pintura y la escultura.

Entre pinturas, esculturas y murales.

La pintura ha sido de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad y por aquí vamos a empezar. La mayoría de los artistas que se destacaron en esta disciplina se han inspirado en los paisajes de sus tierra, en su gente, tradiciones y cultura.

  • José Clemente Orozco (1883-1949): Nacido en Ciudad Guzmán, es uno de los muralistas más importantes de México. Se convirtió en el primer mexicano en pintar un mural en Estados Unidos y sus más grandes obras se encuentran en Palacio de Bellas Artes, Palacio de Gobierno de Jalisco y, por supuesto, la capilla del antiguo Hospicio Cabañas, convirtiéndola en la “Capilla Sixtina de las Américas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Cabañas (@museocabanas)

  • Gerardo Murillo (1875-1964): También conocido como Dr. Atl, fue un pintor, vulcanólogo y geólogo entre otras cosas, quien se inspiró en los paisajes naturales de México para plasmar su arte, entre ellos el Volcán de Tequila, el Volcán Nevado de Colima y el nacimiento del Volcán Paricutín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Cabañas (@museocabanas)

  • Raúl Anguiano (1915-2006): Muralista nacido en Guadalajara, se convirtió en el artista más joven de su época en exponer sus obras en el Palacio de Bellas Artes y plasmó algunos murales en la Cámara de Comercio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y en el extranjero.

  • María Izquierdo (1902-1955): Nacida en San Juan de los Lagos, inició su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes, atrayendo la atención de sus profesores como Diego Rivera y Rufino Tamayo, convirtiéndose en la primer artista plástica en exponer su obra en el extranjero conquistando grandes ciudades como Nueva York, París, Tokio, Los Ángeles, San Francisco, Río de Janeiro y Bombay.

  • Juan Soriano (1920-2006): Conocido por su gran talento como el “Mozart de la pintura”, dejando una gran huella en el arte mexicano creando su propio lenguaje entre el realismo y el romanticismo, llamando la atención de grandes artistas del gremio de la época.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARCO (@museomarco)

Ahora que conociste un poco más de Guadalajara e importantes artistas de las tierras tapatías, no dudes en conocer más de su trayectoria e historia visitando nuestra ciudad y planea tu viaje con nuestro buscador de reservaciones en www.guadalajaramisetino.com/reserva, seguro encuentras el espacio ideal para tu viaje.

Sorry, the comment form is closed at this time.

X