logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top

Descubre por qué la Basílica de Zapopan es tan importante para los tapatíos

Ir al centro de Zapopan es conocer parte de la historia tapatía ya que aquí encontrarás un ícono arquitectónico de la ciudad.

Zapopan es uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, es aquel en donde encontrarás grandes edificios y centros comerciales al ser una zona más contemporánea de la ciudad, sin embargo, también aquí encontrarás un importante e histórico recinto que cuenta parte de la historia y cultura tapatía, se trata de la Basílica de Zapopan.

Te contamos de la Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan inicia su historia durante la colonización, cuando frailes franciscanos llegaron a la antigua Nueva Galicia desde Michoacán, trayendo consigo la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. En honor a esta virgen se construyó una capilla en la zona, la cual se derrumbó en el siglo XVII dejando a la imagen intacta, fue así que se le concedió el milagro de haber resultado ilesa. A partir de este hecho, se decidió construir el centro ceremonial de Zapopan en 1690, obra que se terminó hasta 1730 y se nombró en aquel entonces como Santuario de la Virgen de Zapopan; su nombramiento como Basílica fue otorgado por el Papa Pío XII hasta 1940.

La importancia de la Basílica y la Virgen de Zapopan para la cultura tapatía se ve reflejada cada 12 de octubre durante la Romería de Zapopan, el tercer peregrinaje más importante del México en donde hasta dos millones de feligreses y danzantes acompañan a la Virgen en su regreso a casa desde la Catedral de Guadalajara hasta el centro de Zapopan, un camino de aproximadamente 9 kilómetros por la ciudad.

La Romería de Zapopan, una tradición tapatía

La historia de la Romería de Zapopan gira en torno a la Virgen, sin embargo, esta tradición se remonta un poco después de su llegada a la región, pues en 1695 Guadalajara sufrió una tempestad con epidemias e inundaciones, por lo que se pidió que llevaran a la Virgen de Zapopan por su fama milagrosa para acabar con estos infortunios.

En 1734 Guadalajara volvió a sufrir eventos desafortunados como otro rebrote de enfermedades mortales y la caída de un rayo que terminó en tragedia mortal, por lo que los pobladores volvieron a solicitar la visita de la Virgen para prevenir más desgracias. Así comenzó la tradición en que, cada año, la Virgen de Zapopan hace una visita en diferentes templos de la ciudad durante una temporada, siendo la Catedral de Guadalajara su última parada antes de regresar a su hogar.

La Romería de Zapopan es el evento religioso más grande de la ciudad, por ello, conocer esta tradición y su historia es pretexto para conocer este recinto para adentrarse más en la historia tapatía. Además, si ya estás en el centro de Zapopan, puedes aprovechar para conocer el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), disfrutar Plaza las Américas para probar un antojito y visitar un restaurante en el Andador 20 de noviembre para pasar una buena tarde.

Con toda esta información, ya tienes un pretexto más para visitar la ciudad y puedes iniciar la planeación de tu viaje con nuestro buscador de reservas:

Nosotros ya te esperamos en Guadalajara y en Zapopan.

Sorry, the comment form is closed at this time.

X