logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top

El convento que se convirtió en museo

En un antiguo edificio de las calles del Centro Histórico de Guadalajara, las luces se apagan, suena un violín y una mujer se aproxima, cantando: es una monja. El misterioso personaje se acerca al público y se presenta como Josefa, madre superior del convento que alguna vez fue albergado en este edificio.

Así comienza el recorrido escenificado El convento que se convirtió en museo, un espectáculo que se lleva a cabo dentro del Museo de la Ciudad de Guadalajara, espacio que desde 1992 se ha dedicado a albergar diferentes piezas de la historia y evolución de la capital jalisciense. Presenciarlo es toda una experiencia, en la que podrás aprender sobre la historia del espacio, de voz de quienes la habitaron.

De viaje a otras épocas

Al cruzar el umbral del lobby hacia el patio central de esta típica construcción del centro de la ciudad, inicia un viaje en el tiempo al año de 1761, cuando se fundara el primer convento de las monjas capuchinas en la antigua Guadalajara. La madre Josefa, acompañada de diferentes personajes que le acompañan, nos lleva a la calle para recorrer la manzana limitada por las calles Independencia, Mariano de la Barcena y Contreras Medellín, antes Capuchinas, para conocer los vestigios que quedan de cuando esta zona de occidente aún era conocida como la Nueva Galicia.

De vuelta al museo, conocemos más acerca de la vida de las capuchinas durante los cien años que ocuparon ese espacio. Sus costumbres, sus horarios, la magia que rodeaba su claustro y todo lo que representaban para el pueblo. En este momento también se habla de la arquitectura y los materiales que caracterizan al lugar, descubriendo las paredes que desde hace más de trescientos años han visto la vida pasar.

De convento a…

Después de la Guerra de Reforma el edificio fue tomado por el gobierno y desde entonces fue ocupado para diferentes fines que reflejan los momentos históricos que ha atravesado esta tierra durante los últimos trescientos cincuenta años.

Este montaje, que cuenta con las actuaciones de Fanny Cano y Adán Zhubert y la música de Carmen Lozano, presenta un punto medio entre lo histriónico y lo histórico, convirtiendo una hora y media de historia en un divertido recorrido en el que se puede conocer mucho acerca de la historia de la ciudad desde un solo punto y formando parte del lugar donde ocurrió la historia casi, incluso, dialogando con los personajes que la protagonizaron.

El convento que se convirtió en museo acaba de iniciar su temporada de invierno, ocurre una vez al mes y el acceso es gratuito con reservación. Sus próximas fechas serán el 22 de febrero y el 22 de marzo. Si te interesa asistir llama al 33 1796 9343, o bien, escribe al correo masqueunmuseo@gmail.com.

Date la oportunidad de acercarte a las voces del pasado y conocer una Guadalajara que sólo se pueden experimentar con una máquina del tiempo.  Y si buscas hospedaje en la cuidad, recuerda que puedes reservarlo desde nuestro buscador:
www.guadalajaramidestino.com/reserva

Sorry, the comment form is closed at this time.

X