logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Descubre nuestra cultura en las artesanías de la región

Descubre nuestra cultura en las artesanías de la región

¿Sabías que en la ciudad de Guadalajara puedes encontrar gran variedad de artesanías?

Además de tequila y mariachi, la Perla Tapatía ofrece diferentes tipos de artesanías provenientes de otros municipios o poblados de Jalisco.

En la artesanía, la cultura de la región en que se crea toma forma, color y textura y puede ser de uso decorativo o funcional. Las artesanías cuentan historias y tradiciones, su proceso de elaboración y materias con que están hechas hablan mucho de la región en que se hace. Además, las y los artesanos crean piezas únicas que, al ser hechas a mano, cada una se diferencie de otra.

De Jalisco a Guadalajara

Guadalajara, al ser la capital de Jalisco, es un punto en donde la artesanía proveniente de otras partes del Estado converge. Importantes expresiones como piezas de chakira de arte Wixárika, equipales de Zacoalco de Torres o piteado de Colotlán destacan en la región. En nuestra ciudad podrás encontrar algunas artesanías jaliscienses, sobre todo en municipios aledaños como  Tonalá o Tlaquepaque en donde se trabaja la alfarería y vidrio soplado.

En la página web de Artesanos de Jalisco puedes conocer las piezas que se hacen en la región además de contactar a las y los artesanos para adquirirlas.

La artesanía en Tonalá

Tonalá fue una zona indígena previa a la colonización, sin embargo, la alfarería de esta región es producto del sincretismo de dos culturas. Aquí encontrarás diferentes técnicas y tipos de barros y cerámicas con los que elaboran sus piezas, además, en el centro de Tonalá hay gran cantidad de locales comerciales que ofrecen este y otro tipo de artesanías. También puedes visitar el Tianguis Tonalá que se instala todos los jueves y domingos en avenida Tonaltecas. Para conocer más de este tema, también puedes visitar el Museo Nacional de Cerámica y el Museo Regional Tonallan.

La artesanía en Tlaquepaque

Tlaquepaque es otro municipio que colinda con Guadalajara y forma parte de la ciudad. Su centro histórico se convirtió en Pueblo Mágico gracias a su belleza y cultura además de las diferentes artesanías que ofrece. Al igual que en Tonalá, aquí trabajan la alfarería, pero además se perfeccionó la técnica del vidrio soplado, que también encuentras en Tonalá. No es casualidad que haya similitudes en sus técnicas pues un municipio está junto al otro.

Este lugar te atrapará con su hermosas calles y oferta gastronómica, pero si te gusta la artesanía, terminará por conquistarte con la variedad de tiendas, locales, galerías y museos que hacen honor a esta hermosa expresión. Si vienes de visita, no dudes en entrar al Museo de Cerámica Regional y Museo Premio Regional de la Cerámica Pantelón Panduro, en ambos recintos exhiben piezas de barro y cerámica tradicionales de la región y de todo el país.

Si ya te gustaba coleccionar artesanías o si te acabas de enterar de todo lo bello que conlleva realizar estas piezas, no dudes en ir programando tu visita a Guadalajara para que puedas conocer más de toda la artesanía jalisciense en la ciudad y sus alrededores.

Nosotros ya te estamos esperando para vivir esta experiencia.

Sorry, the comment form is closed at this time.

X