logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Un día de hiking y comida en la ribera

Un día de hiking y comida en la ribera

Lánzate de mini-excursión a la ribera de Chapala, conoce la ruta del Tépalo y Piedra Barrenada, un lugar típico para comer frente al lago.

El encanto de Guadalajara va más allá de la zona metropolitana, también está en sus alrededores. Cada pueblo asentado a la orilla del lago de Chapala, el más grande de México, tiene su propio encanto.

Ahí, la vida se vive sin prisas, los árboles y plantas crecen con calma acariciados por la húmeda brisa y las bugambilias florecen todo el año, como si la primavera fuera eterna. Este clima casi perfecto, así como la calidez de la gente, han conquistado a miles de norteamericanos jubilados quienes forman una enorme comunidad en la región, por lo que notarás que los comercios y servicios se anuncian en inglés y en español. Caminar, nadar, esquiar, andar en bicicleta, son algunas de las actividades que se pueden realizar en la rivera, pero en esta ocasión te proponemos una experiencia de hiking para realizar con tu pareja o tu familia.

Llegar a la ruta de Tépalo es muy fácil, te recomendamos hacerlo temprano, manejando, ya sea en tu auto o rentando uno. Lo primero es dirigirte hacia Ajijic, por la carretera a Chapala tomando la salida de av. Lázaro Cárdenas o la carretera vieja a Jocotepec – Chapala, por la salida de av. López Mateos.  Ambas rutas son agradables y están bien señalizadas. El tiempo de viaje es de 45 minutos a una hora en promedio.

Al llegar a Ajijic, verás deliciosas opciones para desayunar al pie de la carretera, luego busca la calle J. Encarnación Rosas, donde se encuentran las famosas Donas Donuts y síguela hacia el cerro, también puedes preguntar a los oriundos del lugar por El Tépalo y, casi seguro, todos te podrán dar indicaciones. El final de la calle es el principio del ascenso, necesitarás gorra o sombrero para cubrirte del sol, agua y bloqueador. Subir hasta la punta, donde se encuentra la piedra llamada “Chupinaya” te puede tomar de tres a cuatro horas aproximadamente, pero si te basta con una hora o dos de caminata, también te llevarás una increíble experiencia

El sendero está perfectamente trazado, incluso hay un letrero que te sugiere estaciones para detenerte a descansar: estación riqueza natural, estación alacena forestal, estación vista majestuosa, etc. En tiempo de lluvias, a unos diez minutos del inicio del ascenso, cruzarás con el arroyo que se forma y podrás ver las cascadas del Tépalo. El recorrido es hermoso, la vegetación de esta área natural protegida es impresionate, árboles y arbustos de distintos tonos de verde y flores silvestres forman un techo natural en algunas partes del camino empedrado, en donde probablemente te cruces con niños y sus padres, jovenes y adultos en pequeños grupos disfrutando de la naturaleza.

Después del recorrido, a descansar tomando una bebida refrescante el malecón de Ajijic y para comer, dirígete hacia San Juan Cosalá. Antes de llegar encontrarás un corredor gastronómico llamado Piedra Barrenada, donde distintos restaurantes sirven carnes y mariscos, todos con excelente vista a la laguna, unos con música en vivo o juegos infantiles, para elegir según tu estilo. Ahí también te ofrecerán un tour en lancha alrededor de la laguna ¿tienes tiempo? no dudes en tomarlo. Si no es así, la hermosa vista al lago de seguro te motiva a quedarte hasta la sobremesa y luego ¡de vuelta al hotel a Guadalajara!

¿Qué te parece? Anímate a vivir esta experiencia natural y recuerda que si necesitas hospedaje, lo puedes encontrar usando el buscador de nuestra página: www.guadalajaramidestino.com/reserva

Sorry, the comment form is closed at this time.

X