logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Guía para recorrer el Centro Histórico

Guía para recorrer el Centro Histórico

Guadalajara es una ciudad digna de explorarse, incluso para los propios tapatíos. Su centro o primer cuadro sorprende a quienes lo caminan, por sus hermosos edificios llenos de historia, sus templos, museos y puntos de encuentro donde locales y foráneos disfrutan de pequeños placeres.

Hay varias maneras de llegar: taxi o tren ligero (Plaza Universidad, San Juan de Dios) son algunas recomendadas para llevarte a vivir esta aventura.

Las compras

El mercado San Juan de Dios o mercado Libertad es una visita obligada, con 40 mil metros cuadrados de extensión, obra del Arquitecto Alejandro Zohn es el recinto techado más grande de Latinoamérica en su tipo. Entrar en él, es sumergirse en una algarabía mexicana, donde sus puestos de comida seducen el olfato y los colores de la fruta de temporada, ropa, regalos, dulces típicos, remedios naturales y hasta pócimas mágicas, distraen la vista. Además, de comprar y comer, en su patio se puede beber el más frío y fresco jugo de caña, difícil de encontrar en otro lugar. Frente al mercado, se encuentra el Centro Joyero, en esta plaza se localizan las más finas alhajas, así como delicadas piezas de bisutería y acero.

La cultura, los lugares y pequeños placeres

De ahí, a visitar el Instituto Cultural Cabañas, un maravilla de la arquitectura neoclásica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. En su interior, alberga murales de José Clemente Orozco, admiralos es toda una experiencia. Además, este recinto, cuenta durante todo el año con exposiciones

temporales de talla internacional.

Del Cabañas, lo siguiente es caminar por la Plaza Tapatía, disfrutar la Sala de los Magos y los Magos Universales, las esculturas interactivas de Alejandro Colunga, la fuente de Quetzalcóatl, edificios como el Teatro Degollado en medio del río de gente que suele congregarse a disfrutar el día por la zona hasta llegar al centro de la Plaza de la Liberación, donde se encuentra el monumento a Hidalgo y la calle Pino Suárez. Tomando esa calle, a escasa cuadra y media se ubica la cantina La Fuente, una de las más antiguas de la ciudad y visita obligada para descansar un momento en su fresco interior.

La cantina es un ícono cotidiano de la ciudad, tiene una bicicleta oxidada y llena de polvo en un nicho que, según cuentan los parroquianos, fue abandonada hace muchos años por un cliente que la dejó empeñada para después volver a pagar su cuenta. Nunca volvió y la bicicleta se convirtió en el emblema del lugar.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es el siguiente monumento a visitar, una circunferencia donde descansan los restos de personajes que dejaron huella en la historia de la ciudad o del país, como el Doctor Atl, famoso paisajista mexicano o el arquitecto de fama internacional Luis Barragán.

Frente a esta rotonda, está el Museo Regional de Guadalajara, con 14 salas dedicadas a la historia de la ciudad. Ahí puedes encontrar un esqueleto de mamut, parte de esta colección. Otros museos que puedes visitar en la zona son: Museo de la Ciudad, Museo de Periodismo y Artes Gráficas, Casa Museo López Portillo, Museo de las Artes Populares, Museo de Cera, etc.

En contraesquina del Museo Regional, está la Catedral de Guadalajara. Su arquitectura combina los estilos góticos, barrocos y neoclásico. Ha sobrevivido a diversos sismos que la han modificado, sus torres por ejemplo son resultado de uno de ellos. Al entrar se respira el fervor católico de los tapatíos.

Para los amantes el arte sacro, en esta zona se encuentran, además de la Catedral, otros templos para visitar: San Agustín, San José, Santa Mónica, María de Gracia, El Carmen, Aranzazú, famoso por sus retablos de estilo churrigueresco.

La fiesta

Para cerrar con broche de oro el centro está lleno de propuestas, lugares como La Chupitería la Favorita (calle Morelos #666) ofrece lo mejor de la música electrónica mientras que, a aquellos que les guste bailar pueden disfrutar de la melodías más guapachosas en La Lupita (Coronilla #9) o en el autodenominado templo de la Cumbia, El Sonidero (8 de Julio #162), para los que gustan de bailar salsa está la Mutualista (Madero #553) todos a corta distancia uno del otro. También, hay una zona gay friendly para los interesados en la fiesta de ambiente.

Esto y mucho más ofrece el Centro Histórico de Guadalajara. ¿Listo para conocer? Prepárate para caminar y disfrutar un centro con historia y mucha vida.

Recuerda que si vienes a Guadalajara, puedes encontrar tu hotel al mejor precio en:
www.guadalajaramidestino.com/reserva

Sorry, the comment form is closed at this time.

X