logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Museo Regional de la Cerámica Tlaquepaque

Museo Regional de la Cerámica Tlaquepaque

La humanidad ha utilizado el barro desde tiempos inmemoriales y en México, las artesanías de este material son una tradición que nos distingue. En la identidad de Tlaquepaque se encuentra profundamente arraigada la alfarería. Justo en el centro de esta zona, sobre en el concurrido andador Independencia, se encuentra el Museo Regional de la Cerámica, en la que fuera casa del rico y famoso hacendado Francisco Velarde, mejor conocido como el “Burro de Oro”.

Este museo, uno de los principales de Tlaquepaque, se fundó en 1954 por el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para preservar y promover el arte indígena, así como la cerámica. ¿Cuántas técnicas de barro conoces? En este museo aprenderás la historia y características distintivas de las técnicas de barro bandera, canelo, petatillo y bruñido, todas son hermosas, diferentes y los artesanos jaliscienses todavía las trabajan.

En sus salas, también encontrarás  una muestra de vidrio soplado, miniaturas, una sala dedicada al arte Huichol, cerámica contemporánea, piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica y obras de artesanos destacados, como Candelario Medrano, Salvador Vázquez, Rodo Padilla, Juan Campechano, Margarito Núñez, Jesús and Ángel Carranza, Kent Edward, Jorge Wilmot, la familia Jimón, la familia Barnabé, la familia Pajarito y la familia Panduro.

Además, te sorprenderás con una magnífica recreación de una cocina mexicana de finales del siglo XIX. Consiste en un parapeto de piedra, cubierto de ladrillo, en el que las estufas con carbón de leña ardían. Imagínate cocinando delicias a la bisabuela, utilizando el metate y las ollas y los platos de barro.

¿Qué te parece? Definitivamente el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, es uno de los sitios que no te puedes perder en tu visita a Guadalajara.

¿Todavía no sabes donde hospedarte? Usa nuestro buscador para encontrar tu hotel ideal: www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X