logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top

Para lonches, sólo en Guadalajara

Para los tapatíos no es lo mismo la torta que el lonche, aunque este término no exista en el resto del país, solo en Guadalajara y la diferencia está en el birote. En todo México, el lonche es el alimento que se prepara para el receso laboral o el recreo escolar, por lo que puede ser una manzana, un sandwich, etcétera.

Sin embargo, para los tapatíos el lonche es el alimento que se elabora con bolillo fleyman, alargado, suave por dentro y crujiente por fuera, aunque también se puede usar la telera, un pan de forma cuadrada, pero que no sea el típico birote salado que se usa exclusivamente para la torta ahogada, la única torta para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

El relleno de los lonches ya depende del sazón y la creatividad de quien lo prepara, y entre más grande sea, más sabroso.

A la cola por un lonche Amparito

No se puede visitar el Centro Histórico de Guadalajara sin detenerse por la fuente de los “niños meones” y observar la fila de personas esperando su turno para llegar a la famosa puerta de la calle Gerardo Suárez número 5 para saborear un delicioso lonche Amparito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Visita Guadalajara (@visita_guadalajara) el

Hechos con bolillo crujiente, rellenos de pierna o panela, pero siempre acompañado de jitomate y aguacate, envuelto en papel encerado y en su clásica bolsa de papel, los Lonches Amparito son ya parte de la tradición tapatía y referente en la gastronomía jalisciense.

Amparito inició preparando los lonches para venderlos en las oficinas que hay en el Centro Tapatío y así inició su negocio que no es más que un cuarto con puerta de madera en cuyo interior se elaboran los lonches en una mesa.  La familia de Amparito sigue con esta tradición y la principal característica de sus clientes debe ser la paciencia para esperar su turno en la larga fila para conseguir tan codiciado manjar.

Lleve su lonche con cerveza incluida en Los Abarrotes

No hay mejor combinación que chilaquiles en bolillo, mejor dicho, no hay mejor manera para empezar el día que con un lonche de chilaquiles con su cebollita y quesito; los mejores están en Los Abarrotes, en donde además, los coronan con chicharrón para darle más sabor aún.

Si paseas por la Colonia Americana, busca la calle Marsella, que es paralela a la Avenida Chapultepec, y en el cruce con Avenida La Paz, a unos pasitos está la tienda en donde encontrarás los lonches de chilaquiles rojos o verdes; de panela con lechuga, jitomate y verduras en escabeche; o una sabrosa guacamaya, es decir un lonche relleno de chicharrón de cerdo con salsa roja y pico de gallo.

Pero si te gusta comer carne, no te preocupes que también tienen lonches de carnaza, costilla, cochinita, de pierna, de labio; de lo que se te antoje hay y lo mejor es que no van solos, puedes acompañarlo de una cerveza pues ofrecen una gran variedad de marcas artesanales, así como una amplia oferta de vinos y quesos que complementan el antojo para la comida. ¿Verdad que se hace agua la boca? Lánzate entonces a la Colonia Americana.

Lonche bañado cremosito

Dicen que a los tapatíos les gusta el bolillo remojado, pero quien prueba un lonche bañado entenderá las razones. En 1953 surgieron los lonches Gemma, los cuales se caracterizan por su salsa cremosita, la fórmula del éxito.

El sabor picosito con su toque de crema es único y hace un match perfecto con el bolillo y el relleno a elección por lo que será imposible no chuparse los dedos. El tradicional es el de pierna, pero también el de milanesa o el de pollo empanizado son de los favoritos, aunque hay quienes optan por el de camarón, todos bien bañados y con el complemento perfecto, su rebanada de aguacate.

Estos tradicionales lonches bañados los puedes encontrar en alguna de sus 22 sucursales, varias de ellas se encuentran en centros comerciales, así que si vas de shopping puedes hacer un receso para comer y saborear un lonche Gemma.

Así que ya sabes, si vienes a Guadalajara, no puedes quedarte sin probar un tradicional lonche en la versión que más se te antoje. Y si después de tanta comedera necesitas un lugar para descansar, no olvides entrar a https://guadalajaramidestino.com/reserva, en donde podrás encontrar la mejor opción para tu estadía.

Sorry, the comment form is closed at this time.

X