logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top

Recorrido por el centro de Zapopan

Zapopan, en su territorio guarda una enorme variedad de experiencias para quienes lo visitan, pero en esta ocasión hablaremos de su hermosa cabecera municipal, en donde puedes pasar un agradable día con tu pareja o familia descubriendo su tradición, folclore, gastronomía y modernidad.

Lo primero que verás al llegar es su arco de entrada, hecho de cantera gris, decorado con esculturas y coronado con un águila con las alas abiertas. Este, da inicio a un corredor peatonal (Prol. 20 de noviembre) sobre el cual se encuentran restaurantes, bares, fondas y puntos de interés como el Museo de Arte de Zapopan y la Plaza de las Américas. Si inicias tu recorrido en la mañana, encontrarás en las propuestas de este andador, una opción que se adapte a tu antojo. Luego, la recomendación es seguir caminando hasta el fondo para visitar la Basílica de Zapopan, un espacio donde se respira el fervor y la devoción católica.

Esta construcción, alberga a la venerada “Generala”, como se le conoce a la Virgen de Zapopan, una imagen de la Virgen María hecha de pasta de caña de maíz traída a Jalisco por Fray Antonio de Segovia en 1530. Es posible que en tu visita, puedas observar a algún feligrés entrando de rodillas al recinto, pues es común que a esta Virgen se prometan “mandas” para solicitarle algún favor o milagro. La escena puede ser impactante.

La imagen original de la Virgen permanece en su templo durante todo el año y solo sale el 12 de Octubre, el día de su famosa Romería, en la que cientos de peregrinos, feligreses y danzantes de todo el país se dan cita para acompañarla. Se trata de una magna peregrinación que comienza en la Catedral de Guadalajara y avanza hasta llegar a la Basílica. Danzas, sonidos de tambores, canciones, rezos, marchantes conforman todo un espectáculo tradicional religioso digno de vivirse. La Virgen de Zapopan también cuenta con su propio museo.

Siguiendo el recorrido, a un costado de la Basílica encontrarás el Museo Huichol, donde se expone el arte y la cultura del pueblo Wixárica, una de las culturas originarias más trascendentes en el mundo del arte actual, además de artesanías Tepehuanes y Coras.

Luego, retoma el corredor peatonal pero ahora en dirección al arco, encontrarás el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), uno de los museos de reciente creación en el área metropolitana de Guadalajara, de arquitectura moderna y amplios espacios dedicados a difundir las expresiones del arte contemporáneo nacional e internacional. Su sobria y cuidada curaduría ofrece exposiciones de lo más relevante del arte de nuestra época.

Seguramente, después de visitar estos puntos se te abre el apetito y tu visita al centro de Zapopan no podrá completarse sin comer en la Hostería del Ángel (calle 5 de Mayo 260), un hermoso y fresco espacio lleno de detalles artísticos y atendido por su propietario Ángel Cervantes, teatrero, escritor, cineasta y maestro indiscutible de la cocina española. También puedes visitar la Fonda Doña Gabina Escolástica (Javier Mina 237) donde podrás disfrutar los mejores antojitos mexicanos con atención al detalle, la calidad y el sabor. Si buscas comida diferente, te recomendamos probar el Agio Aggelos, un clásico restaurante de comida griega, en el que puedes probar los Gyros, un platillo de carne, verduras y pan pita, acompañado con salsas ¡delicioso!

Si cae la noche y sigues por el rumbo, la fiesta sigue en el Café Candela (Javier Mina 183), un lugar ideal para relajarse con una cerveza, una copa de vino o una sangría, después de el recorrido de calles y museos. Cuenta con excelentes opciones de comida, destacando su selección de pizzas.

Y si visitas Guadalajara y aún no tienes hospedaje, te recomendamos usar nuestro buscador para encontrar el hotel ideal: www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X