logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Ruta Colonial en Guadalajara

Ruta Colonial en Guadalajara

El Centro Histórico de la Perla Tapatía se asienta sobre un pasado que combina diversos estilos arquitectónicos. Gran parte de esa área fue reconstruida a principios del siglo XX sin embargo, el estilo Colonial se preserva en algunas construcciones.

Así que si te gusta la historia, te invitamos a dar un recorrido por el corazón de la ciudad, uno de los centros históricos más conglomerados de toda la República y que gracias a su constante actividad económica y cultural, se mantiene latiendo mejor que nunca.

El centro de Guadalajara está diseñado en 4 cuadrantes que conforman una gran cruz, en cada sección se levantan edificios originarios de la Colonia.

Puedes iniciar el recorrido con la Catedral Católico Romana de Guadalajara, una de las primeras construcciones de la ciudad, por esa vieja costumbre de poblar un espacio en torno a su templo. Esta edificación comienza a construirse entre los siglos dieciséis y diecisiete, pero después de incendios y terremotos, sufrió algunas remodelaciones y ahora es una combinación de estilos, como los renacentistas y barrocos provenientes de la colonia y el neo gótico de sus torres, que no corresponde a dicha época, pero vive en armonía con los demás, siendo una de las postales más emblemáticas de la ciudad.

Luego, seguir con Palacio de Gobierno, una de las edificaciones históricas más importantes, por su protagonismo en durante La Guerra de Independencia de México. En ese lugar, se decretó la abolición de la esclavitud en 1810. Su construcción inicia en 1774, con estilos barrocos de la época y resguarda uno de los murales más representativos de José Clemente Orozco. ¡Es increíble apreciarlo!

Después, un refrigerio energético en los locales de la zona y los tenis bien ajustados para caminar hasta el Templo de San Agustín, esta construcción data del siglo XVII y se encuentra al costado del Teatro Degollado, en ella podrás apreciar una de las fachadas barrocas que ha sufrido pocas remodelaciones, también tiene elementos neo-clásicos. A un lado, se encuentra el Ex Claustro de San Agustín, actualmente Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Si te concentras, alcanzarás a escuchar los instrumentos musicales en proceso de afinación general para entonar melodías.

Sigue por la Plaza Tapatía para descubrir el Centro Cultural Cabañas. Uno de los edificios más hermosos de Guadalajara, el cual hoy en día es casa del arte, museo que se presta a intervenciones de reconocidos exponentes, galería de talla mundial, resguardando siglos de historia, murales que narran desde diferentes perspectivas los avances del hombre moderno gracias a José Clemente Orozco.

La historia del espacio comienza a principios de 1800, cuando el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas otorgó el proyecto de un albergue al arquitecto Manuel Tolsá y pupilo José Gutiérrez. Posteriormente estalla la Guerra de Independencia y “La Casa de Caridad y Misericordia” se convierte en un cuartel militar. Retomó su propósito original de albergar a los desamparados hasta mediados del siglo 19, gracias a Las Hermanas de la Caridad, quienes le otorgaron el nombre de Hospicio Cabañas.

Hay que mantenerse hidratados y continuar el recorrido Colonial de La Perla Tapatía, pues a unas cuantas cuadras de la Catedral, pueden encontrase otras joyas que datan de la Colonia.

La Salud del Pueblo es la Suprema Ley, dijo Fray Antonio Alcalde, quien en 1787, inicia el levantamiento del Hospital San Miguel de Belén, hoy en día conocido como Hospital Civil. Catalogado como el más grande de América Latina en el siglo 18, con influencias europeas de la época, tiene planos medievales de estrella radiada, respetando la tendencia cruciforme de los hospitales renacentistas, forma basada en la cruz de Cristo. Es sabido por médicos y estudiantes actuales, que el Hospital Civil, facilita el transito e inspección de los pacientes, gracias a su funcionalidad arquitectónica.

Cerca de ahí, encontrarás el Templo del Carmen, erigido junto al claustro de varones fundado por los Carmelitas Descalzos a finales del siglo XV. El templo mayor, destruido a mediados del siglo XIX, dio paso a alteraciones arquitectónicas. Hoy en día queda sólo una parte del convento que es utilizada para exposiciones de arte.

Finalmente, sobre Av. Alcalde encontrarás la Casa de los Perros, conocida por  sus leyendas de fantasmas gracias al par de estatuas de dos perros que supuestamente se mueven para vigilar el recinto. Esta edificación, hoy es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y cuenta con un solar que existe desde 1792 y que vio el surgimiento de la primera imprenta de Guadalajara. Miguel Hidalgo conoció esta casa del periodismo insurgente pues ahí se imprimía El Despertador Americano, bajo la tutela del escritor Francisco Severo Maldonado.

¿Interesante verdad? Esperamos que en tu próxima visita a la ciudad te animes a conocer estos increíbles puntos históricos  y, si buscas el hotel ideal para hospedarte, no dudes en utilizar nuestro buscador: www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X