logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Ruta de murales clásicos de Guadalajara

Ruta de murales clásicos de Guadalajara

Existen muchas maneras de contar la historia de una ciudad. Puede ser mediante la palabra oral, compartiendo historias entre familias, vecinos y la palabra escrita con las crónicas e historias que se relatan. Pero una de las formas más impactantes, accesibles y bellas de hacerlo, es a través del arte. Guadalajara guarda, en varios de sus espacios más memorables grandes murales que han sobrevivido al pasar de los años y que siguen guardando el talento y el arte de los maestros tapatíos, estos son algunos de ellos:

Paraninfo de la Universidad de Guadalajara
El Museo de las Artes de la UdeG no sólo alberga diferentes exposiciones temporales de grandes talentos a nivel nacional e internacional, sino que también es hogar de una de las obras del jalisciense ilustre José Clemente Orozco. En el paraninfo se encuentran El hombre creador y rebelde, en la cúpula, y El pueblo y sus falsos líderes, detrás del escenario, dos títulos que enmarcan este espacio con representaciones de la ideología del gran centro de estudios de Guadalajara y que han sido el centro a partir del cual este recinto pasó de edificio de rectoría a centro cultural.

Teatro Degollado
Otro de los espacios que por su arquitectura y decoración nos maravillan es el Teatro Degollado, muy cerca de Catedral y de Palacio de Gobierno. Este espacio que más allá de las presentaciones de grandes espectáculos, sobresale por toda la belleza e historia que guarda, cuenta con una magnífica cúpula en la cual se presenta el trabajo realizado por Jacobo Gálvez en 1861, en plena Guerra de Reforma. Esta obra representa uno de los cantares de la Divina Comedia e incluye a diferentes personajes de la historia grecolatina, siendo considerada una de las piezas artísticas más importantes del s. XIX en Jalisco.

Palacio de Gobierno
Una vez más José Clemente Orozco deja su marca dentro del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco con nada menos que cuatro murales distintos. Las fuerzas tenebrosas, Luchas fraticidas, Hidalgo, Las víctimas y El circo contemporáneo. En estas obras se presentan diferentes pasajes de la historia de México y del mundo en su época, mezclando personajes históricos, representaciones de la comunidad y manifestaciones ideológicas varias. Desde Hidalgo hasta una esvástica, pasando por los encuentros entre la iglesia y el estado.

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
La Biblioteca Iberoamericana, ubicada en la Plaza Universidad del Centro Histórico de Guadalajara presenta una obra no tan conocida pero altamente relevante para el devenir histórico y cultural de la corriente muralista. Este trabajo que habla de los ideales de la Revolución de 1910 cuenta con presencia de Emiliano Zapata y la manifestación de sus ideales. Fue realizado nada más y nada menos que por el mítico David Alfaro Siqueiros junto con Amado de la Cueva.

Hospicio Cabañas
Por último, pero no menos importante, dejamos una de las obras más populares e importantes en todo el estado de Jalisco, pintada, por tercera vez en la lista, por José Clemente Orozco. El Instituto Cultural Cabañas, se dedica a albergar la obra de este artista, tiene en su capilla un mural que abarca diferentes etapas de la evolución de México como  país y sociedad. Coronado por “El hombre de fuego” en la cúpula, ser testigo de esta obra es una experiencia inigualable para quienes aman el arte.

Cada una de estas piezas se encuentran muy cerca entre sí, por lo que sería muy sencillo ir de una a otra y aprovechar las distintas atracciones que el Centro Histórico de Guadalajara tiene para ti. Aparta un día de tu visita y conviértelo en un día de murales. Y si vienes a la ciudad pero aún no tienes donde hospedarte, consulta nuestro buscador con las mejores opciones de hoteles: www.guadalajaramidestino.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

X