logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Tradiciones tapatías de Semana Santa

Tradiciones tapatías de Semana Santa

En Guadalajara, así como en muchas partes de Jalisco, la fe se vive intensamente y en este periodo de Semana Santa y de Pascua te queremos contar algunas de nuestras tradiciones religiosas, las cuales te ofrecerán otra experiencia en tu visita a la Perla Tapatía.

¡Vamos a conocerlas!

La visita de los siete templos

Cada año cientos de familias tapatías realizan un peregrinar especial en el Centro Histórico de Guadalajara, quizá alguna vez has escuchado de esta tradición, pero ¿sabes por qué existe y cuándo se originó?

¡Te sorprenderá saber que esta tradición se remonta a 1540!, cuando San Felipe Neri impuso informalmente este “tour” por las siete iglesias de Roma. Debes saber que el número 7 tiene un valor muy fuerte en la religión, que remite desde la creación del mundo, los milagros de Jesús y, hasta cierto punto, los lugares que visitó el nazareno antes de su crucifixión.

Este recorrido inició desde el Huerto de Getsemaní, luego las casas de Anás, Caifás, Poncio Pilatos, después al palacio de Herodes, regresó a la casa de Pilatos y, por último, al Monte Calvario.

Con esto en mente, los feligreses se dan cita en el corazón de la ciudad para visitar siete templos, entre los que destacan: De la Merced, que se encuentra en avenida Hidalgo, quizá uno de lo más fácil de localizar, ya que se encuentra a lado de Palacio Municipal, el templo de Las Capuchinas, en la esquina de la calle Contreras Medellín y Juan Manuel.

Otro par de templos que se suelen visitar en esta tradición tapatía es el de Santa Teresa y el de Jesús María, ambos en calle Morelos, con unas cuadras de distancia. El templo de Santa Mónica lo localizas en la calle Reforma.

Y el recorrido lo puedes terminar en la impresionante Catedral Metropolitana; años atrás era tal el flujo de feligreses que los vehículos dejaban de transitar en Jueves Santo y era común la venta de empanadas en las entradas de las iglesias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MJ❤️ (@mj_lee52)

Visitar el Barrio de Analco

¿Qué les parecería conocer el que se considera como el primer barrio de Guadalajara? Esta es una aventura llena de historia. ¡Te contamos!

En esta parte de la ciudad resalta el Templo de San Sebastián de Analco, un recinto franciscano con gran valor cultural y que se trata de una de las primeras edificaciones católicas que se construyeron en la región.

Como dato cultural, el nombre Analco remite al vocablo náhuatl que significa “al otro lado del río”, ya que hace muchos, muchos años corría por la zona el río San Juan de Dios.

El Barrio de Analco se caracteriza por un número importante de talleres mecánicos, zapateros y carpinteros; la gastronomía no podía faltar en este rincón tapatío, así podrás encontrar menuderías y panaderías que, particularmente en Semana Santa y de Pascua viven un importante evento religioso: La Pasión Analco. Una serie de eventos y actividades con motivo de la temporada religiosa.

Conoce información del evento en su página de Facebook:

Como puedes ver, te ofrecemos varias opciones para empaparte de las tradiciones tapatías en esta Semana Santa y de Pascua. Sigue nuestro sitio web para conocer más propuestas turísticas.

En Guadalajara ya te esperamos con toda tu familia.

Sorry, the comment form is closed at this time.

X