logo
Ven a disfrutar una ciudad donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan.
Descubre Guadalajara
Top
Visita el puente de las damas

Visita el puente de las damas

Existen muchas leyendas alrededor de la ciudad de Guadalajara, llenas de fantasía y misticismo, sin embargo las más interesantes pueden ser las que traspasan el velo de lo fantástico y resultan ser realidad. Tal es el caso del Puente de las Damas, un lugar que formara parte de la narración de boca en boca de la ciudad y que se considerara una leyenda urbana, pero que recientemente se descubrió que, más allá del imaginario, éste era una realidad.

Ahora, desde el descubrimiento de este túnel secreto, tú también puedes visitarlo y formar parte de esta historia que aún guarda algunos misterios en su haber.

Una realidad oculta

La ciudad de Guadalajara, como muchas otras, fue fundada en un lugar estratégico alrededor de los ríos y cuerpos de agua que la rodeaban. Esto para poder obtener un buen abastecimiento en hogares, así como para facilitar las cosechas y tener un mejor control de la agricultura. Sin embargo, éste era un problema cuando se intentaba llegar de un lugar a otro por lo ancho de estos espacios y lo difícil que era cruzarlos.

Fue alrededor del siglo XVIII cuando se empezaron a desarrollar puentes que permitían atravesar estos lugares, uno de ellos fue financiado por un grupo de mujeres católicas, fervientes seguidoras de Fray Antonio Alcalde, mediante el cual podían llegar a un templo donde rendían culto a un Cristo milagroso. Más allá de esto, el conector de 12 metros de ancho y 50 de largo fue muy importante para la ciudad.

Y así, con el crecimiento de la ciudad y el avance urbano, este puente quedó olvidado en el subsuelo de la ciudad, quedando como un mito urbano del que se decía mucho pero se sabía poco. Hasta el año 2016, con un desarrollo en la calle Colón a la altura de Avenida la Paz, quedó al descubierto una parte de este espacio subterráneo y, gracias a la acción vecinal, finalmente fue restaurada esta parte de la historia que había quedada enterrada, literalmente, por el paso del tiempo.

Hoy tú puedes visitar el Puente de las Damas en el Barrio de Mexicaltzingo, en el cruce de Colón y La Paz de 10:00 a 17:00 horas.

Esta maravilla histórica y muchas más estarán muy cerca de ti si visitas la ciudad. Cuando armes tu visita consulta tus opciones de hospedaje en nuestro buscador www.guadalajaramidestino.com/reserva, donde encontrarás las mejores opciones para tu estancia.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

X